viernes, 22 de febrero de 2013

Tortillitas de Camarones

Tortillitas de Camarones. Si has estado en Cádiz por Carnavales quizás hayas probado las Tortillitas de Camarones, uno de los platos estrella de la gastronomía gaditana.


No está muy claro cual fue el verdadero origen de la tortillita, pero en lo que si parecen coincidir todos es que fue creada en San Fernando (Cádiz) y que está buenísima!!!


Algunos de los ingredientes para preparar las tortillitas de camarones no son fáciles de conseguir fuera de Andalucía (como la harina de garbanzos y los camarones frescos), así que al final de la receta te propongo algunas alternativas para vivas donde vivas no te quedes sin degustar esta rica receta gaditana ;) A la cocina!!!


Tortillitas de Camarones


Ingredientes para hacer Tortillitas de Camarones (para unas 12 tortillitas):



  • 1 vaso lleno de camarones (unos 100 gramos)

  • 3/4 de vaso lleno de harina de trigo (unos 100 gramos)

  • 1/4 de vaso lleno de harina de garbanzos (unos 50 gramos)

  • 1 vaso y medio con agua

  • 1/2 cucharada pequeña con sal

  • 1 cebolleta

  • Perejil fresco

  • Aceite de oliva para freír las tortillitas


Receta para hacer Tortillitas de Camarones (para unas 12 tortillitas):



  1. Coge un vaso normal (de unos 250 ml de capacidad) y llena tres cuartas partes de su capacidad con harina de trigo. Luego llena el cuarto restante con harina de garbanzos. Vuelca la harina en un bol mediano.

  2. Pica la cebolleta muy finamente y échala en el bol. Pica el perejil y añade una o dos cucharadas (a tu gusto) en el bol.

  3. Por último añade la sal, los camarones y el agua. Mezcla bien con un tenedor, debe quedar una mezcla bastante líquida.

  4. Coge una sartén grande o mejor una paellera. Llénala de aceite de oliva (un dedo de altura de aceite) y pon a calentar.

  5. Cuando el aceite esté bien caliente (pero sin humear) añade un cucharón de la mezcla. Deja que se cocine por un lado y luego dale la vuelta hasta que se dore por el otro.

  6. Prueba la tortilla y si está bien de textura y sal sigue haciendo las tortillitas en tandas y si tuvieras que hacer algún cambio (ver al final de la receta) aprovecha para hacerlo ahora.

  7. Conforme saques las tortillitas de camarones ve colocádolas sobre papel de cocina absorbente para que absorban el exceso de grasa. Y listo, fuera de la cocina y a comer antes de que se enfríen!!!


A comer :


Cuando frías la primera tortillita aprovecha para ver como queda de sabor y textura, quizás necesite algo más de sal o quizás te han quedado muy gruesas y a ti te gustan más finas. Si las quieres más finas solo tienes que añadir un poquito más de agua (pero con moderación) y si te gustan más gruesas un poco más de harina de trigo. Luego vuelves a probar y si están a tu gusto ya las puedes fréir todas.


Con proporciones que te doy en la receta conseguirás unas tortillas de camarones finitas con muy buena textura (fíjate en la foto). Para mi gusto las tortillitas demasiado finas toman demasiado sabor a aceite, pero tu a tu gusto.


Los camarones son unos crustaceos muy muy pequeñitos (de entre 1 y 2 centímetros de largo) que se encuentran con relativa facilidad en “las plazas” de Cádiz pero que son difíciles de encontrar por ahí afuera.


Para disfrutar de unas auténticas tortillitas de camarones es necesario utilizar camarones frescos y nunca hay que cocerlos pues en el agua de cocción se pierde sabor y además el camarón se endurece más de lo debido.


Fuera de Andalucía se pueden encontrar camarones congelados pero con el inconveniente de que suelen ir cocidos. De todas formas son una buena alternativa para poder preparar en casa las tortillitas sin desplzarse hasta “el sur”.


Otra alternativa es utilizar gambitas troceadas en vez de camarones, pero debes tener en cuenta que en este caso la masa debe ser un pelín menos líquida para que “atrape” las gambas mientras se fríen las tortillitas. Si te decides por esta opción mi consejo es que no uses gambas congeladas, sueltan mucha agua y son difíciles de utilizar en esta receta.


El otro ingrediente problemático es la harina de garbanzos. Hay quién prepara las tortillitas sin esta harina (solo usan harina de trigo) pero para mi gusto si no llevan una pizca de harina de trigo pierden textura además de color.


Si quieres preparar tu propia harina de garbanzos en casa puedes moler los garbanzos secos en una trituradora potente pero con cuidado de no hacer un estropicio. Yo no lo he probado nunca pero por ahí he leído que se pueden triturar con una thermomix. A mi personalmente me daría miedo que se rompa la cuchilla debido a la dureza de los garbanzos así que si te animas hazlo bajo te propia responsabilidad. Una vez molidos los garbanzos los pasas por un colador fino y así consigues la harina de garbanzos para la receta.


Un saludo cocineras y cocineros.


PD: Fotografía original de Javi Recetas , si quieres usar esta imagen lee las condiciones de la licencia







via Javi Recetas http://feedproxy.google.com/~r/JaviRecetas/~3/zjFLvqHIuWw/

No hay comentarios.: